Economista israelí-estadounidense
Premio Nobel de Ciencias Económicas 2021.
Campo: Econometría, economía laboral
Nombre: Joshua David Angrist
Hijos: Noam Angrist
Joshua Angrist nació el 18 de septiembre de 1960 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.
Se crio en Pittsburgh, Pensilvania y entre 1982 y 1985 residió en Israel.
Estudios
Cursó estudios en el Oberlin College, donde se licenció en Economía en 1982. Obtuvo una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Princeton, en 1987 y 1989, respectivamente.Su tesis doctoral, Econometric Analysis of the Vietnam Era Draft Lottery, fue publicada en la American Economic Review.Profesor
Ingresó tras su doctorado en la Universidad de Harvard como profesor asistente, donde permaneció hasta 1991, en la que regresó a Israel como profesor titular en la Hebrew University of Jerusalem. Posteriormente, se unió como profesor asociado al Departamento de Economía del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1996, y fue ascendido a profesor titular en 1998. Desde 2008, fue profesor de Economía Ford del MIT.Perteneciente a la National Bureau of Economic Research, el Instituto IZA de Economía Laboral, a la American Economic Association, a la American Statistical Association, a la Econometric Society, a la Population Association of America and the Society of Labor Economists.
Desempeñó funciones editoriales en las revistas Econometrica, American Economic Review, American Economic Journal: Applied Economics, Journal of Business and Economic Statistics, Economics Letters, Labor Economics y Journal of Labor Economics.
Investigador
Sus trabajos se centraron principalmente en la economía de la educación y la reforma escolar, los programas sociales, los efectos de la inmigración, la regulación y las instituciones del mercado laboral, y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas.Angrist tiene doble ciudadanía estadounidense-israelí.
Premio Nobel
El lunes 11 de octubre de 2021 recibió el Premio Nobel de Economía junto con Guido W. Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales», también compartió el premio con el economista canadiense David Card «por sus contribuciones empíricas a la economía laboral»De las 10 millones de coronas suecas (988.113 euros) en las que consiste el Premio Nobel de Economía de este año, cinco millones serán para Card mientras las otras cinco se repartieron a partes iguales entre los otros dos galardonados.
«El aprendizaje automático es un buen ejemplo de un tipo de empirismo que está muy por delante de la teoría».
Joshua Angrist